Usuarios de Motocicleta
El pasado 5 de noviembre Italika marca de motocicletas que fundó Ricardo Salinas y Pliego cumplió 20 años de estar a la venta en su cadena de tiendas Elektra; tiempo durante el cual ha vendido 9 millones de unidades. Sus ventas exitosas se deben sin duda a las facilidades de pago que otorga la tienda para adquirir un vehículo motorizado de dos ruedas. Desde 2003 en que se fundó la marca Itálika domina el mercado mexicano con el 60% de ventas que superan un millón de unidades al año.
Salinas Pliego ha anunciado que pronto abrirá una nueva planta en Guadalajara que incrementará la producción a medio millón más. Adquirir una moto tiene para los usuarios muchas ventajas como trasladarse rápidamente de un lugar a otro, es económica y se utiliza como herramienta de trabajo. Sin embargo, su uso excesivo se ha convertido en un problema social por el ruido que generan y la gran cantidad de accidentes que provocan debido a la imprudencia de los conductores.
Muchos manejan a exceso de velocidad, en estado alcohólico y sin equipo de protección (uso de casco, chamarra de piel, guantes). Al conducir utilizan audífonos para escuchar música o hacen uso del teléfono celular. A menudo se transportan más de uno, infringiendo el reglamento de tránsito. Los niños casi siempre viajan adelante sin ninguna medida de seguridad.
Es frecuente ver en ciertas comunidades rurales a los adolescentes hacer cabriolas con la moto, alzarla de “a caballito”, conducir parados o acostados sobre ella, saltarse los topes de la carretera tal como un jinete se salta las trancas. Al escape de la moto le adaptan un mecanismo para que haga más ruido cuando conducen, produciendo un ruido insoportable. Al chocar, caerse o derrapar con la moto perjudican a terceros.
La moto también es un medio para cometer graves delitos como asaltos, narcomenudeo y homicidios. Esto debido a que es un vehículo de fácil manejo, tamaño accesible para escabullirse rápidamente incluso entre los automóviles. Los ladrones u homicidas casi siempre viajan en pareja. En México los estados más afectados por esta problemática son: Baja California, Hidalgo y Ciudad de México. En 2022 se cometieron 36,902 robos de motocicletas ligados a 31,012 homicidios dolosos.
Según datos de la Asociación Nacional de Seguridad Vial de 2018 a la fecha se ha incrementado el número de accidentes viales hasta un 184%, lo que representa un gasto de 350 millones de pesos anuales al estado. De acuerdo a INEGI en 2022 se registraron 53 629 accidentes en moto. Dichos accidentes ocupan el tercer lugar después de los accidentes en auto y atropellamientos y segundo lugar de personas lesionadas.
Los fines de semana (sábado y domingo) se registran un mayor número de accidentes en moto, pues son días de reuniones sociales y de abuso en el consumo de alcohol. Un accidente implica la muerte o tener graves consecuencias de por vida al sufrir fractura de extremidades, parálisis, lesiones medulares, quedar en estado vegetativo o recibir trauma craneoencefálico, quedar mutilado, además de pérdidas económicas.
Urge que las autoridades regulen el uso de este transporte, así como aplicar fuertes sanciones para quienes infringen el reglamento de tránsito, así como restringir su uso a los adolescentes que son las principales víctimas.